Tucumán y casi todo el país están en alerta por el frío extremo

General 06/07/2024 Redacción Redacción
Captura

Sigue la ola de frío polar en Tucumán y casi todo el país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para este sábado nuevas alertas por temperaturas extremas.


En Tucumán rige un alerta amarillo. Se prevén mínimas de 1° para este fin de semana. El lunes, en tanto, habría una mínima de -1°. Las máximas no superarán los 14° durante los próximos días.

Mientras tanto, rige un alerta naranja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y zonas del interior de la provincia de Buenos Aires. En el resto del territorio bonaerense el aviso es amarillo.

Además, un alerta amarilla alcanza a zonas de todas las provincias, a excepción de Misiones, Formosa, Chaco y Salta. En regiones de Santa Cruz, el aviso sube a alerta roja.

El aviso de color amarillo afecta también a sectores de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut y Neuquén.

La alerta también afecta a la totalidad de las provincias de Tucumán, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Qué implica cada nivel de alerta

Alerta amarilla: establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja: este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja: la advertencia significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud:

-Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

-Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

-Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

-Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

-En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

-De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

-No fumar en ambientes cerrados.

-Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Fuente: Contexto

Te puede interesar
Lo más visto