Amado, más confundido que Adán en el Día de la Madre

La renuncia del Gobierno a tratar rigurosamente la cuestión del transporte público hace que imberbes manoseen toscamente el tema

Columnas y Opinión 11/02/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Regino Amado está más confundido que Adán en el Día de la Madre, al responsabilizar a Alfaro por la crisis del Transporte.

Durante 12 años, su jefe Alperovich nunca reclamó al kirchnerismo la desigual distribución de subsidios entre el interior y Buenos Aires, que hasta 2006 era de 5 a 1 por un mismo servicio, y que hoy por la presión de las empresas del interior es de 2 a 1, o sea si Tucumán recibe $10 Buenos Aires recibe $20.

Sólo el Gobierno Provincial está en condiciones de otorgar un subsidio o eximir de impuestos a la actividad, para paliar la crisis que ha hecho que desde 2012 no haya renovación de unidades.

El transporte tiene tarifas pesificadas frente a insumos dolarizados, y solo el salario representa el 57% de los costos operativos de una empresa, y una cubierta cuesta $10.600.

La tarifa otorgada a junio de 2010 fue de $2,00 y el Estudio de Costo $2,62; en mayo del 2013 la tarifa otorgada fue de $3,00 y el Estudio de Costos era de $4,22. El último aumento de diciembre del 2014 fue de $4,83 contra un Estudio de Costos de $6,78, tornando cada vez mayor la diferencia entre lo otorgado y el estudio de costos.

Alguna vez la relación ómnibus-personal supo ser de 4 empleados por colectivo, y hoy solo es de 2.7 por unidad, de lo contrario la actividad se habría dejado de prestar.

En la actualidad circulan 1.200 unidades en la provincia, o sea que el transporte público, amén de cumplir con un servicio social (Policías y personas con capacidades diferentes gratis; docentes, estudiantes y trabajadores con abonos), da empleo a unos 3.300 trabajadores.

Amado desconoce que en el año 2010 se renovaron 192 unidades y que en 2015 sólo se renovaron siete, lo cual habla de un proceso decreciente de inversión cero.

Ahora, me pregunto: ¿qué hace la Secretaria de Transporte de la Provincia respecto de la crisis de la actividad? ¿Declaró la emergencia económico-financiera del sector? ¿Se los eximió de algún impuesto? ¿O ahora es Alfaro el responsable de una crisis que es provincial?

La renuncia del Gobierno a tratar rigurosamente este tema hace que imberbes manoseen toscamente el tema del transporte, y las declaraciones de Amado y de algún ignoto concejal son imprudentes e irresponsables.

Ahora, es cierto que hay un servicio deficiente, pero para eso el Estado que tiene el poder de policía debe ejercer su rol, y cuando se otorgue un aumento hay que imponerles metas. Por ejemplo, cantidad de unidades 0 km por año, control de emanación de gases y tráfico ilegal de pasajeros y limpieza de unidades, entre otros. 

Lo único que falta es que Alfaro sea el autor intelectual de la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

Por Enrique Romero
Para Periódico Móvil


Lo más visto