


A 41 años del Operativo Independencia, las heridas en Tucumán siguen abiertas. Video
Fue el huevo de la serpiente. Desde Tucumán se ensayó el sistema de terrorismo de Estado que, meses más tarde, se proyectaría por todo el país
Política13/02/2016

Pasaron 41 años de aquel infernal febrero de 1976, cuando las tropas del Ejército se desplegaron por el pedemonte tucumano para "aniquilar el accionar subversivo". Las heridas, desde entonces, siguen abiertas.
Lo que en aquellos tiempos se presentó como una operación militar para desactivar focos guerrilleros instalados en Tucumán derivó en el primer paso de la instauración del terrorismo de Estado en todo el país.
Tucumán fue el huevo de la serpiente. Aquí, y como parte de las "actividades" del Operativo Independencia, se instaló el primer centro clandestino de detención. Fue en la Escuelita de Famaillá. Allí, se torturó a alrededor de 2.000 detenidos desaparecidos.
A 41 años del inicio del Operativo Independencia, los sobreivientes, los familiares de desaparecidos y Tucumán entero recuerda al país que sus responsables todavía deben pasar por el banquillo de los acusados y la Justicia debe dictar la sentencia que la historia reclama. En mayo, comenzará la megacausa que juzgará a más de un centenar de ellos.
Te puede interesar


La pobreza en Argentina cayó al 38,1% en el segundo semestre de 2024, pero aún afecta a 18 millones de personas
Redacción
Política31/03/2025A pesar de la mejora, casi 18 millones de argentinos siguen en situación de vulnerabilidad. La indigencia, en tanto, alcanzó al 8,2% de la población.












Lo más visto