Daniel Dessein: "Marty Baron decide contar lo que casi todo el mundo prefiere esconder"
El Presidente de Diarios y Noticias (DYN) en su cuenta personal de Facebook, hizo una exquisita descripción del carácter y accionar del extraordinario periodista que inspiró la película ganadora del Oscar.
Columnas y Opinión06/04/2016Mariela AldereteFotos tomadas de la cuenta de Facebook de Daniel Dessein
El 28 de febrero de este año el filme Spotlight, de Tom McCarthy, se llevó el el Óscar a la mejor película de la Academia de Hollywood. Basada en hechos reales, lleva el nombre del equipo especial de investigación del diario The Boston Globe que reveló el escándalo de los abusos de menores por parte de miembros de la Iglesia católica y el encubrimiento de la diócesis bostoniana. En "Spotlight" queda claro el valiente y admirable accionar del extraordinario periodista y director del prestigioso medio, Marty Baron, encarnado por el actor Liev Schreiber.
En su cuenta de Facebook personal, Daniel Dessein, Presidente de Diarios y Noticias (DYN), miembro del consejo ejecutivo en Fundación Leer y vice presidente en ADEPA, conoció personalmente a Marty Baron y realizó una precisa y exquisita descripción del carácter y accionar del director de The Boston Globe.
Esto dijo textualmente Dessein en su Facebook:
"Marty Baron, actual director del Washington Post, es uno de los protagonistas de Spotlight, la flamante ganadora del Oscar a la mejor película. Conocí a Marty en junio pasado en su diario (la primera foto la tomé ese día; la segunda es de Liev Schreiber, el actor que lo interpreta en el film). Después de dar una charla para editores sobre los cambios que estaba implementando su medio, tuvimos una conversación informal en castellano, en la que habló de sus años como corresponsal en distintas ciudades de habla hispana y de sus inicios en el Miami Herald. Pude notar algunas de las características que muestra su personaje en la película y que lo convierten en un periodista extraordinariamente dotado para cumplir en grado extremo la misión del periodismo; un carácter en el que se mezclan humildad, introversión, curiosidad, lucidez, tenacidad, una fuerte convicción en el valor de su oficio junto a la ausencia de esos puntos débiles que casi todos tenemos y que nos hacen vulnerables a las presiones.
Marty Baron llega a Boston sin conocer a nadie para hacerse cargo de la dirección del Boston Globe. Es soltero, no le gustan los deportes, no le interesa la vida social. Es un monomaníaco del periodismo que rechaza el pacto fáustico que le propone el cardenal Bernard Law en una escena memorable de la película. Esquiva la mano tendida del poderoso sacerdote y decide contar lo que casi todo el mundo prefiere esconder"
Te puede interesar
Lo más visto