¿Tienes homofilia?

Columnas y Opinión 09 de noviembre de 2020 Por Por Isra Cinman
"Si quieres la paz, no hables solo con tus amigos habla con tus enemigos" Moshe Dayan
Israel-Cinman-
Imagen tomada de TEDx Córdoba

¡¡¡ATENCIÓN!!! Si la mayoría piensa como tú, dice lo que tú dices, y opina como tú… Es casi seguro que estás en una cámara de eco”. Exploramos?

Que paradoja en este tiempo, donde se promociona que lo individual es EL CAMINO, hasta los más egoístas buscan desenfrenadamente algún otro para sostener su fundamentalismo y beber de su propio dogma.

Hay seres humanos que no tienen opiniones, sus opiniones los tienen . Estos sienten una fuerte amenaza ante quien, le pueda desarmar su andamiaje de convicciones, que le dan razón de ser a su existencia. Existencia en un marco de referencia rígido, cerrado, endogámico y por ende inflexible.

Las “cámaras de eco” o “filtros burbujas” son espacios reales y/o virtuales, deliberadamente diseñados por las personas, empresas, organizaciones, credos y hasta por países enteros, que toman cierta información como única válida y les sirven para preservar y amplificar el mismo marco conceptual.

La inseguridad del mediocre necesita aferrarse a certezas; recordemos que el/ella tiene aversión a la incertidumbre. En la “cámara de eco” logra certificar su sistema de creencias, pues allí recibe SOLO el contenido, que ya él/ella cree, en esa dinámica de “sesgo de confirmación” les genera una confianza superlativa e inmediata, tan necesaria en los dogmáticos que no soportan el tiempo de análisis sin prejuicios. #exploralo.

Entre los miembros de la “cámara de eco” generan una red que los atrapa y terminan -en la inmensa mayoría de las veces- amplificando el pensamiento único, retroalimentando el mismo sistema y viviendo en un ghetto. A su vez encuentran, en una opinión diferente al enemigo…que de mínima hay que anular y en el aspiracional eliminar. #exploralo.

La “cámara de eco” en las redes pueden ser de alto voltaje y los algoritmos al leer tus preferencias te van dando material para que tu frontera cognitiva genere muros infranqueables.

Las comunidades cerradas -las que no se entraman- tienden a generar una implosión, donde la innovación se confunde con fortalecer lo conocido, a niveles que no pueden re-evolucionar. Generan corpus raquíticos y cercos culturales de pertenencias.

Muchas veces, acerca de los que salen de esas “cámara de eco”… se asimilaron, se perdieron, traicionaron, escucharon al demonio etc.

Cuando alguien transcurrió buen tiempo en estas cámaras de eco y logra salir … lo hace cayendo en otras “cámaras de eco”. Comprensible, pues el proceso de desaprendizaje al fanatismo es arduo y la salida a la intemperie del librepensador es frío, solitario y silencioso. #exploralo

De un laberinto se sale por arriba. Por eso la introducción deliberada del diferente y de lo diferente, genera una explosión del desarrollo cognitivo superador.

Cámara de eco en la pareja?… Cuando los dos siempre piensan igual seguro que hay alguno/a que abdicó en su derecho a pensar.

En el amor-es verdad- nos genera confianza lo similar pero no se evoluciona con iguales se evoluciona exponencialmente con los diferentes. #exploralo.

Hay que inmunizarse contra el fundamentalismo de la Homofilia, el amor exclusivo a los iguales.

Qué propones para estar a salvo de caer en la “cámaras de eco” ?


Me encantaría aprender de y con vos? te leo.

Newsletter