El presidente Javier Milei expuso este domingo en el Congreso los detalles del Presupuesto 2025 para la administración nacional, con eje en el equilibrio fiscal y críticas al gobierno anterior.
Avanzado el discurso, el presidente anticipó que vetará cualquier proyecto del Congreso que altere el equilibrio fiscal.
"Cuando el político pide más, y más, y más gasto, para repartir plata que no hay, en realidad lo que está haciendo es estafando al pueblo argentino. Está jugando con el futuro de todos para anotarse un par de puntitos políticos con algún discurso bien pensante en el camino", planteó.
"Por esto vetamos el proyecto de aumento del gasto público que sancionó este Congreso; y por eso vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. Porque no vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista", adelantó.
Y agregó: "El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo".
Luego, Javier Milei habló sobre la herencia que recibió esta administración y remarcó la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo.
"En política, en economía y en la vida misma, uno no elige con qué cartas jugar. Uno juega con las que le tocan. Los tontos ignoran la realidad. Los necios la niegan. Los que apuestan al éxito, la aceptan. Y la mano que nos tocó a nosotros no fue, ni más ni menos, que la peor herencia de la historia democrática, tanto en materia fiscal como en múltiples dimensiones de la vida social argentina", lanzó.
Fue entonces que el jefe de Estado precisó: "Heredamos un déficit consolidado de 15 puntos del PBI, de los cuales 5 puntos pertenecían al tesoro y 10 al Banco Central".
"Ajustar el déficit de quince puntos del PBI implicó que hiciéramos un recorte del gasto de alrededor de US$90.000 millones de dólares. O sea: no exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad", reforzó.
Por otro lado, Milei anunció una nueva metodología para elaborar el presupuesto: "Hemos decidido que parte de nuestro legado sea cambiar para siempre la metodología a través de la cual se elabora el presupuesto".
"El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar, y después ver cómo conseguirlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar. Por eso estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable. para este presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante", detalló.
El Presidente también planteó en su discurso que la Argentina se debe un debate acerca de lo que se tiene que ocupar el Estado.
"Nos hemos acostumbrado al Estado como una niñera, que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada argentino. Pero cuando un estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidades fundamentales que sí le corresponden", expuso.
Tras describir la crítica situación del país, señaló: "Esto que durante años ha sido aclamado como un éxito por todo el arco político, no indica otra cosa más que una tragedia humanitaria, porque significa que más de 20 millones de argentinos no se pueden sostener por sus propios medios si no es con la ayuda del Estado".