Impunidad y narcotráfico en el NOA

El Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gómez analiza cual sería la manera de tener una política coherente con respecto a la lucha en contra del narcotráfico.

Columnas y Opinión 04/12/2015 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto @JoseInesta
Foto @JoseInesta

La noticia de que allanaron un tribunal federal en el NOA y procesaron al Juez Federal sospechado de ser el conductor de una banda que liberaba narcotraficantes a cambio de dinero, hizo temblar el Poder Judicial. La “falla tectónica” cada tanto da algún dolor de cabeza a la región más sospechada de corrupción judicial. Hay varios antecedentes pero hasta ahora los distintos “sismos” no han sido suficientes para realizar un buen diagnóstico. Ni a los órganos de control como el Consejo de la Magistratura o la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni a los políticos en campaña o la prensa especializada, les ha despertado el interés suficiente para indagar en las verdaderas causas de este azote a la salud que significa el narcotráfico. En el mejor de los casos se responsabiliza de los “daños estructurales” a una frontera demasiado permeable, a la corrupción de las fuerzas de seguridad, a la narcopolítica, etc. Pero las víctimas, las verdaderas víctimas, siguen reclamando soluciones en foros etéreos o en el mejor de los casos, tocando timbre en puertas equivocadas.

Sin profundizar demasiado afirmo con pleno conocimiento de causa que el Poder Judicial y el Ministerio Público creado por el art. 120 de nuestra Constitución Nacional, son los menos controlados o auditados de todos los poderes que tiene el Estado. La lupa sobre el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo no descansa, pero rara vez y como ahora,se posa en el sistema de Administración de Justicia cuando de narcotráfico se trata.

La única manera de tener una política coherente para enfrentar esta pandemia es que los cuatro actores principales -Gobierno, Policía, Fiscales y Jueces Federales- se sienten en una mesa común y fijen las líneas de acción básica. Pero esa mesa no existe. Los factores de poder como pueden ser la prensa, las ong de víctimas o familiares de las víctimas, las iglesias, etc., no hacen mucho y se quedan en la crítica al eslabón mas débil: La Policía. ¿Por que esquivan la mención concreta a jueces y fiscales?. Eso es materia de otra nota.

Antonio Gustavo Gomez
Fiscal General 
correo oficial: [email protected]
www.fiscaliagraltucuman.gov.ar
www.fiscalgomez.com.ar
@fiscalgomez

Lo más visto