Tucumán contará con un Centro Educativo Terapéutico para niños con autismo

Política 03/04/2023 Redacción Redacción
Ezequiel es un joven con autismo que "sufre con cada explosión" en Navidad y Año Nuevo.
Imagen ilustrativa (archivo)

Las obras se pondrán en marcha dentro de 20 días y culminarán aproximadamente en 10 meses. La Caja Popular aportará el dinero suficiente como para generar la construcción de este centro educativo terapéutico dedicado a los niños con trastorno del espectro autista.

“Este es un sueño que tenemos desde hace muchos años, por iniciativa del doctor Bourlé, quien puso a disposición este terreno. Luego, se sumaron los directivos de la Caja Popular y los diputados nacionales Rossana Chahla y Carlos Cisneros. Es importante el apoyo del Estado desde el gobierno de la provincia, con su gobernador Juan Manzur y su vicegobernador Osvaldo Jaldo, más todos los miembros del gabinete. Esta es la forma de dar respuesta a una necesidad de la comunidad en un terreno adecuado, donde es fácil llegar, con una plaza al frente y un edificio que conocemos y tendrá todas las condiciones para que los profesionales puedan trabajar de la mejor manera”, se explayó el ministro.

Por su parte, la doctora Chahla agregó que también se trabajará en las escuelas con los docentes para capacitarlos en los casos donde tengan niños con autismo. “Además, vamos a trabajar en los padres de los alumnos que tienen un compañero autista. Vamos a ir creciendo para dar respuesta a esa gente que no tiene obra social para que cuenten con este centro y no deban pagar en uno privado. Seremos una gran familia que va a contener y va a aprender”, expresó.

En la oportunidad, Cisneros dijo que cuando se articula entre distintos sectores del Estado, como en este caso, se puede brindar respuestas: “Este es un centro que muchas familias necesitaban al no tener establecimientos adecuados de contención, formación y educación. Ahora podremos darles esta posibilidad y prepararlos para que se incorporen a la vida escolar sin ningún tipo de problemas”.

En este sentido, José Díaz consideró que es una obligación de la Caja Popular y del Ministerio de Salud brindar esta posibilidad a la población: “El proyecto ya comenzó a eficientizarse en los pasos administrativos. Es una obra de una naturaleza específica con tecnología adecuada, donde la Caja pondrá los medios económicos”.

Marilyn Varela es la presidente de la Fundación Corazones Azules del Sur y dijo que este es un gran avance: “A veces los chicos consiguen en los hospitales el diagnóstico, pero no tienen dónde hacer las terapias. Con este centro se soluciona este problema. Estoy feliz de que se pueda lograr esto”. 

Mientras que Alejandra Silvera, mamá de Tomás, quien padece de autismo, remarcó que es fundamental que ela sociedad tenga empatía y que pueda entender que las personas con TEA son más que un diagnóstico y que eso no los define como seres humanos.

Secretaría de Estado de Comunicación

Te puede interesar
Lo más visto