Juicio contra Alperovich por violación: arrancó el alegato de la defensa y se define cuándo es el veredicto

Política12/06/2024RedacciónRedacción
Captura

Después de la extensa audiencia del lunes, en la que la fiscalía y la querella dieron sus alegatos, ahora le toca el turno al abogado que defiende a José Alperovich, el exgobernador de Tucumán que está siendo juzgado en una causa por abuso sexual.

Augusto Garrido encabeza la defensa y anticipó que pedirá su sobreseimiento. Se espera que sea una jornada larga, ya que seguramente surgirán réplicas y contrarréplicas. En ese contexto, se la vio a Sara, una de las hijas de Alperovich que presenció el juicio junto a sus tres hermanos, que anotaba en un cuaderno todas las frases que deslizó la querella y que pretende refutar.

Para la familia del acusado se trata de “una causa armada por la oposición” para destruirle la carrera política. Alperovich dijo ante los micrófonos de TN que es inocente, no acepta los cargos que se le imputan y sostiene que la víctima le hizo un “complot” por dejarla afuera de la lista en 2019.

Sin embargo, los argumentos de los abogados de la denunciante, Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, fueron contundentes y describieron punto por punto los elementos probatorios que se ventilaron en el debate, que llevó más de tres meses.

La querella pidió que Alperovich sea condenado a 22 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal en seis hechos, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por la sumatoria de otros tres casos, que en el requerimiento a elevación a juicio habían sido calificados por separado.

Lo mismo hizo el fiscal Sandro Abraldes, que tildó de “mandón” y “patriarcal” al exgobernador tucumano. El funcionario aseguró que el acusado “integró a su sobrina al equipo de campaña por su belleza física” y su intención era “llevarla a la cama”, pero como la denunciante se opuso, “abusó de su poder y accedió carnalmente en varias oportunidades”. Pidió 16 años y seis meses de cárcel.

Tanto la querella como la fiscalía solicitaron que el acusado sea custodiado por la Policía de la Ciudad hasta tanto terminen los alegatos. El juez Juan Ramos Padilla, quien preside el Tribunal Oral en lo Criminal N°29, aceptó el pedido y el exgobernador fue escoltado hacia su departamento en Puerto Madero. Abraldes había pedido que le coloquen una tobillera electrónica, pero esto fue denegado.

Se espera que en la jornada de este miércoles, que arrancó pasadas las 11 de la mañana, se defina también la fecha del veredicto, que podría darse la semana próxima. En esa instancia, el magistrado debe resolver no solo el futuro procesal de Aperovich, sino también condenar o sobreseer a tres colaboradores que fueron acusados por falso testimonio.

A su vez, tiene que definir si el exgobernador será detenido con prisión preventiva en caso de ser condenado, tal como solicitó la querella en su alegato final del lunes.

Por la gravedad de los hechos que se le imputan, los abogados pretenden que vaya preso hasta tanto la sentencia quede firme, ya que anticipan que la defensa apelará cualquier fallo que emita el juez, salvo que dicte su sobreseimiento.

Al final de la jornada de alegatos finales, el presidente del Tribunal podría concederle a Alperovich la posibilidad de dar sus últimas palabras antes de tomar una decisión. Tras el veredicto, los fundamentos de la decisión del juez se darán a conocer a principios de julio. /TN 

Te puede interesar
Lo más visto